Acceder
Inicio
Comunidad
Artículos
Eventos
Utilidades
Foro
Pol2200: Felicidades a todos...
LinuXx.: Felicidades a tod@s...
Pol2200: Mucha suerte a tod@s...
LinuXx.: Mucha suerte a todos...
MaagiB: Ame la central hecha...
LEduardoJR!: ¡No te pierdas...
Equipo
Vacantes
Contacto
Términos y Condiciones
Bases para un futuro programador… (Leído 265 veces)
‹‹ Regresar
1
Reportar Tema
LeTyson
Mensajes: 34
Respetos: -
Estado: Offline
Publicado hace 7 años
Comencemos por el principio…

No todo el mundo puede llegar a ser programador. La programación no es un asunto para cualquiera. Es una tarea muy especializada que requiere la combinación de actitudes, conocimientos y un ambiente correcto para poder desarrollarse. Ahora les voy a mostrar algunos puntos de mi experiencia en este rubro de la programación, lo que deberás de tener en mente antes de aventurarte.

Les digo algo muy importante antes de comenzar, nunca se vayan al “veremos qué pasa si”, no se lancen a una carrera que pueden no dominar, se requieren de ciertas habilidades que no se deben tomar a la ligera, créanme que he visto a decenas de chicos que por creer que programar seria cosa sencilla, han caído en la necesidad de cambiar de área e incluso de carrera porque no soportan la presión que esto lleva, pero si se atreven a elegirla, les anticipo que se van a atorar en ciertas partes,  recuerden esto: “Una simple coma te puede echar a perder todo tu trabajo” esto le paso a muchos donde yo cursaba, no temas a preguntar siempre te puede sacar de un aprieto, bueno comencemos:

 

Toma tiempo dominar este arte


El que piense que ser programador es cuestión de un evento, no está pensando correctamente o lo están desinformando deliberadamente. Llegar a ser un programador eficiente es producto de un proceso de aprendizaje que tarda años. La programación es un arte que se aprende en modo “prueba y error”, consumiendo años de esfuerzo y energías. En pocas palabras, requiere trabajo duro y constante para llegar al nivel de ser productivo.
 
Hay que tener la actitud correcta


El programador debe tener una actitud positiva, y al mismo tiempo, una mente tenaz. El proceso de escribir un código fuente es complejo, envuelve tener pendiente multitudes de detalles técnicos (variables, procesos, bucles, entradas, etc.). La misma naturaleza de la tarea hace que cada paso sea un desafío. Aquí no existen atajos.
No existe un asunto más tedioso y aburrido que “debuggear” y luchar contra ese “sentimiento de impotencia” que surge cuando tenemos un código fuente que no parece compilar nunca, aun cuando el código luce estar perfectamente escrito. Sí, todos hemos pasado por esto, al final sólo faltaba un “punto y coma” o cerrar una llave para que el código compilara.
 
Hay que ser curioso


La mayoría de los programadores competentes son personas muy curiosas. Les gusta aprender constantemente y averiguar el porqué de las cosas. De hecho, la mayoría que conozco son autodidactas y no paran de aprender. La programación no es estática. Es una profesión que viene en constante evolución (nuevos lenguajes, IDE, etc.). Si no eres curioso y dependes de otras personas para aprender, la programación no es para ti.
 
Pensar fuera de lo ordinario


Para aprender programación es necesario pensar de manera abstracta.
Recuerdo perfectamente en la universidad aprendiendo POO (Programación Orientada a Objetos) cuando el profesor explicaba los términos: herencia, polimorfismo, objeto, método, clase, etc. La mayoría de los estudiantes no captaban los conceptos. Era como si se les hablara en Mandarín.
 
Hay que tener pasión para resolver problemas


La programación de software es para el individuo que siente pasión por resolver problemas. La experiencia indica que no todo el mundo le agrada la idea de andar resolviendo problemas. El proceso de resolver problemas implica tener una mente proactiva, lista para el trabajo duro y constante. La mayoría de las personas son perezosas en este sentido.
 
Planificación y diseño, luego ejecución


Codificar es una cosa, planificar y diseñar la solución de un problema es otra cosa muy diferente. La mayoría de las personas que he visto fracasar en el intento de convertirse en programadores tienen una característica en común: no tienen una sólida base de conocimientos en matemáticas y algoritmos.
Es cierto que la programación es un arte, pero al mismo tiempo también es una ciencia. Es una combinación de creatividad y estructura mental. No están separadas, al contrario, coexisten indistintamente.
 
 


Esto es un poco del porqué establezco que la programación no es para todo el mundo y lo que deberás de saber ya antes de figurar en algún campo de la programación. Ciertamente, puedo escribir más razones pero en realidad estas son las que (segun yo) más peso tienen para exponer mi punto.


Si has intentado aprender programación y has fracasado, ¿cuál crees tú que han sido las causas?
Tus opiniones son muy importantes. Por favor, deja tu comentario aquí debajo…
Jorge.
Mensajes: 395
Respetos: -
Estado: Offline
Publicado hace 6 años
¡Muy interesante el post! Muchas gracias :)
‹‹ Regresar
1
Reportar Tema